Se dice que fue la primera novela
moderna ya que posee los siguientes rasgos que la configuran de esta forma:
• Una concepción novedosa del conflicto narrativo,
que ahonda en la interioridad humana, en la dificultad de adaptarse al
mundo real.
•El cambio de percepción con relación al material de la
ficción descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un
personaje cotidiano en los asuntos del devenir diario.
•La atmósfera realista configurada por las
descripciones de los espacios, los objetos y los tipos humanos y sus
comportamientos.
•La unidad de acción entorno a un personaje que
permite superar la acumulación de episodios en una serie enumerativa, habitual
en la picaresca y las novelas de caballería.
• La pluralidad lingüística que muestran la variedad
de perspectivas sobre el mundo.
•La inclusión de otros géneros literarios y formatos
populares en un nuevo contexto, en este caso, con un propósito paródico.
Don Quijote enloquece
después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo
nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y
sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el
mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de
Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. La caballería es una religión
para don Quijote. Traba batallas que no son necesarias, sale molido de ellas, y
ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento, o
no ve lo real o piensa otra cosa. Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre
de bien, no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no
importa que sus batallas resulten siempre mal. Su enloquecimiento proviene
también de la tristeza provocada por la ausencia de su "princesa",
Dulcinea de Toboso: él está loco de amor. Se le llama "El Caballero de la
Triste Figura" lo que dice mucho de su género de locura y nos hace
relacionarlo con la melancolía.
Se la considera que es una parodia de
los libros de caballería. Ésta está presente en forma constante, y sigue sus
esquemas: se apropia de la disposición general de dichos libros, de sus
personajes, del encadenamiento de aventuras y de sus quimeras. Está escrito de
forma irónica intentando hacer una parodia de la situación histórica en la que
vivía. Es un poco una forma de reírse de la sociedad de ese momento y de
algunos de los estereotipos de personas en esa sociedad. En ésta se manifiesta también continuamente los recursos
técnicos y estilísticos más concretos: en el recurso del apócrifo, en el
lenguaje altisonante y arcaizante, e el uso y abuso de la hipérbole, etc.
Tanto la parodia como la ironía son ríos que desembocan
en el inagotable humor del Quijote.
Algunos lectores ven en el
personaje de Quijote la representación del IDEALISMO y en Sancho, del REALISMO.
El Quijote representa la lucha por sus ideas sobrepasando todos los
problemas, creyendo que el mundo podía
mejorar. Era muy optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además era
imaginativo porque todas sus aventuras le hacían acordar a los libros de
caballerías. En cambio Sancho representaba la parte del realismo, ya que era el
fiel compañero de Quijote que lo acompañaba en todas sus locuras y le hacía ver
la realidad para que éste entre en razón.
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