domingo, 17 de febrero de 2013

El Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra.



Se dice que fue la primera novela moderna ya que posee los siguientes rasgos que la configuran de esta forma:

• Una concepción novedosa del conflicto narrativo, que ahonda en la interioridad humana, en la dificultad de adaptarse al mundo real.
•El cambio de percepción con relación al material de la ficción descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un personaje cotidiano en los asuntos del devenir diario.
•La atmósfera realista configurada por las descripciones de los espacios, los objetos y los tipos humanos y sus comportamientos.
•La unidad de acción entorno a un personaje que permite superar la acumulación de episodios en una serie enumerativa, habitual en la picaresca y las novelas de caballería.
• La pluralidad lingüística que muestran la variedad de perspectivas sobre el mundo.
•La inclusión de otros géneros literarios y formatos populares en un nuevo contexto, en este caso, con un propósito paródico.

 Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. La caballería es una religión para don Quijote. Traba batallas que no son necesarias, sale molido de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento, o no ve lo real o piensa otra cosa. Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien, no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal. Su enloquecimiento proviene también de la tristeza provocada por la ausencia de su "princesa", Dulcinea de Toboso: él está loco de amor. Se le llama "El Caballero de la Triste Figura" lo que dice mucho de su género de locura y nos hace relacionarlo con la melancolía.

 Se la considera  que es una parodia de los libros de caballería. Ésta está presente en forma constante, y sigue sus esquemas: se apropia de la disposición general de dichos libros, de sus personajes, del encadenamiento de aventuras y de sus quimeras. Está escrito de forma irónica intentando hacer una parodia de la situación histórica en la que vivía. Es un poco una forma de reírse de la sociedad de ese momento y de algunos de los estereotipos de personas en esa sociedad. En ésta se manifiesta también continuamente los recursos técnicos y estilísticos más concretos: en el recurso del apócrifo, en el lenguaje altisonante y arcaizante, e el uso y abuso de la hipérbole, etc.
Tanto la parodia como la ironía son ríos que desembocan en el inagotable humor del Quijote.

 Algunos lectores ven en el personaje de Quijote la representación del IDEALISMO y en Sancho, del REALISMO.
El Quijote representa la lucha por sus ideas sobrepasando todos los problemas, creyendo  que el mundo podía mejorar. Era muy optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además era imaginativo porque todas sus aventuras le hacían acordar a los libros de caballerías. En cambio Sancho representaba la parte del realismo, ya que era el fiel compañero de Quijote que lo acompañaba en todas sus locuras y le hacía ver la realidad para que éste entre en razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario