sábado, 9 de junio de 2012

Tuya- Claudia Piñeiro


Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero" y firmado "tuya" le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.

Sin lugar a dudas las novelas de Claudia Piñeiro suelen tener una mezcla entre suspenso y policial negro, ambos géneros son los preferidos de la escritora.
En esta novela tenía mucho humor, que lo fui como perdiendo, me puse más acida y más irónica- dijo la autora

El en libro TUYA la autora usa un estilo moderno:
•  Todos los capítulos son cortos (entre 3 y 5 páginas).
  La mayoría de los capítulos están contados en una vertiginosa primera persona. La protagonista nos hace partícipes de cada uno de sus pensamientos mientras cuenta los hechos en los que se vio involucrada. En algunas partes se nota un libre fluir de la conciencia (recuerda las palabras de su madre, las enseñanzas de su profesora de inglés, momentos con su pareja, postula sus ideas sobre el criado de los hijos y la crisis en la que vive la juventud actual y hace cuadros sinópticos para aclarar sus pensamientos y decidir sus próximos pasos).
  El siguiente grupo de capítulos (si ordenamos los grupos por cantidad) cuenta una historia paralela, la de la hija de la protagonista. Lo llamativo es que cada uno de estos capítulos está formado íntegramente por diálogos planos sin aclaraciones:

—Hola…
—…
—¿Está Iván?
—¿Quién le habla?
—Una amiga.
—Las amigas de mi hijo tienen nombre.
—Laura…
  Otros capítulos (menos que los anteriores) parecen partes de una investigación policial: notas periodísticas, citas de libros sobre medicina forense y otros textos similares.
  El resto de los capítulos (muchos menos) están contados por una voz en off que relata al lector hechos que no son vividos por la protagonista.
  En los dos tipos de capítulos que no son enteramente diálogos (los contados en primera persona y los de la voz en off) los diálogos también se expresan en una forma ágil, pero distinta:
Dejó la valija a un costado. “Tengo una parva de cosas para lavar ahí adentro.” “Mintras no me hagas lavarle un corpiño a esa” pensé.
  Así como la novela está mechada con capítulos que son solo diálogos, hay un capítulo de los de la voz en off que está mechado por párrafos que en primera instancia no tienen nada que ver con lo que se está relatando pero que ayudan a marcar el ritmo de la novela: descripciones de lugares y significados de nombre.

Claudia Piñeiro es contadora, escritora, dramaturga y guionista de televisión de argentina. Se recibió de contadora en la Universidad de Buenos Aires (1983), profesión que ejerció durante 10 años antes de dedicarse a la escritura.
En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves, distinción a la que han seguido otras.
Cuatro años después, el director Marcelo Piñeyro la llevó al cine con el mismo nombre. Alejandro Doria (1936-2009) comenzó la preproducción de la películaTuya, basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, pero su muerte le impidió realizarla (en 2011 Piñeiro declaró que podría una adaptación de esa novela podría filmarse en Alemania). 
Tuya, Las viudas de los jueves, Elena sabe, Las grietas de Jara y Betibú, son las obras más resonantes de Piñeiro, su perfil conocido.
Premios
  Finalista del Premio La Sonrisa Vertical 1991 (Tusquets Editores) con El secreto de las rubias
  Premio Pléyade 1992 a la mejor nota periodística publicada ese año en revistas femeninas
  Finalista del Premio Planeta Argentina 2003 con la novela Tuya
  Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por Un ladrón entre nosotros
  Premio Clarín de Novela 2005 por Las viudas de los jueves


GENERO POLICIAL:

El tipo de policial tiene características que lo diferencian de un relato realista: cuenta con el planteo enigmático de un crimen y da diferentes pistas para que el personaje infaltable -el detective- pueda resolverlo mediante deducciones que se plantean paralelamente al lector.
En la introducción suelen indicar el tiempo, el lugar de la historia y personajes (normalmente un detective, un ayudante de este, una víctima y los sospechosos). Se basa en la pura comprensión intelectual.
Es el proceso de investigación del crimen mediante las preguntas ¿Quién lo hizo? Y ¿Por qué?



Fuente utilizada:

1 comentario: