sábado, 5 de mayo de 2012

Del amor y otros demonios- Gabriel Garcia Marquez



Del amor y otros demonios es una obra literaria escrita por Gabriel García Márquez, publicada en el año 1994. Si bien no fue el primer libro que él escribió, no recibió ningún premio por ésta, pero e1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. A esta obra tampoco se la considero best seller ya que no llego a superar las diez millones de copias.



Esta novela, que escribió en dieciocho meses, muestra ya el estilo consolidado del autor, en el que están presentes sus mundos y obsesiones, y que, con pequeños matices, constituye el núcleo principal de toda su obra. Al parecer, el mundo mágico de García Márquez proviene de las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia y que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género literario.
Del amor y otros demonios, es un clásico, ya que es muy leído, y reconocido. Además, su autor, es conocido por todo el mundo, lo que hace que esté presente en todas partes.
Cortázar, Octavio Paz, Borges, fueron autores como Gabriel García Márquez, escribieron clásicos, solo que el ultimo es contemporáneo.
La obra pertenece al realismo mágico porque el autor intenta presentar una versión compleja de la realidad integrando elementos mágicos y misteriosos, como es el caso de la posesión demoníaca de Sierva María y la forma en que su cabello brotaba luego de morir.
El género de la obra es épico porque el autor narra sucesos creados en su mente sobre una serie de personajes.
El subgénero es novela porque es un relato extenso, con un argumento un tanto complicado, donde aparte de los hechos, se narra la manera en que estos influyen emocionalmente a los personajes.
Se desarrolla en un ambiente de calma, característico del modo de vida de un pueblo de este tipo, en el cual no existe gran desarrollo. Como todo pueblo de sociedad única y pequeña todos se conocen y reina un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos.

  RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD OBJETIVA
Existe una estrecha relación entre el tema literario y la realidad objetiva porque en la actualidad vemos aún las creencias é ideas acerca de posesiones de demonios o también conocidos como exorcismos en la cual se cree que la persona está poseída recurriendo así los exorcismos. El autor refleja aquella problemática que existía y que existe en la época actual, destacando la supremacía de la autoridad religiosa ante estos hechos y la creencia inmoral del amor entre un cura y su paciente, que como se ve hoy en día sigue siendo un acto considerado como fornicación, separándolo del cargo.
  TRATAMIENTO DEL TIEMPO NARRATIVO
El tiempo narrativo es FLASH BACK, ya que se presentan los hechos en desorden de manera fragmentada con cambios continuos en el tiempo y en el espacio.
  ÉPOCA Y LUGAR EN QUE SE LLEVAN A CABO LAS ACCIONES DE LA OBRA. DESCRIPCIÓN
La obra está ambientada en la época del Virreinato en España. Donde existía la esclavitud y la iglesia imponía su autoridad complaciéndose al descuartizar a los esclavos en el potro o asándolos vivos en espectáculos públicos por hechicerías, además de ejecutar a los enfermos mentales como energúmenos o herejes. También es la época donde se creía en posesiones sobrenaturales y ritos.
Sobre  Gabriel garcia Marquez:
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca-Colombia. es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. 
Ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. Es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.
Estilo de su literatura:
Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar en la obra de García Márquez. Su estilo literario es definitivamente el realismo mágico: una belleza que impera en los autores latinos , y que Él realmente cultiva a la perfección. También es conocido por dejar fuera detalles y eventos aparentemente importantes de tal manera que el lector se ve obligado a cumplir un papel más participativo en la historia desarrollada.


Periodo literario de esta novela: POSVANGUARDISMO
Caracteristicas:

•Postura critica hacia los medios y la incomunicaciónprotesta política y denuncia de lo absurdo y ridículo de la sociedad.
•actitud pos moderna frente al mundo
•Deafio al lector: inversión del tiempo, cambio inesperado de narrador, inlusion de una realidad dentro de la otra.
•Se produce en América, el llamado "boom de la literatura latinoamericana"
•se busca, ahora la experimentación. Surgen relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y, en definitiva, cualquier recurso que nos acerque mas al verdadero arte.

• En 2009 se lanzó la película sobre esta obra, dirigida por Hilda Hidalgo, una producción conjunta de Costa Rica, Colombia y México:

Entrevista a Gabriel Garcia Marquez:


Pregunta. ¿Quiere usted hablar de Del amor y otros demonios?


R. Nunca hablo de mis novelas y menos de ésta. Con ninguno de mis libros me he sentido tan inseguro como con esta novela. Ha sido algo distinto, nada ha sido igual. Sé incluso que ha circulado una copia pirata, un borrador diferente a la edición definitiva. Un diario ha publicado una síntesis y, no es que me preocupe, lo que más me ha molestado es lo mal hecha que está.


P. ¿A qué atribuye usted esa inseguridad al escribir la novela?
R. Ocurrió algo que nunca me había pasado. En muchas partes del libro era éste el que me manejaba a mí y no al revés, eso me dio una gran inseguridad. Luego me tranquilicé. Mis amigos de verdad, en los que confío, ésos que hacen el sacrificio enorme de leer un borrador y decir la verdad, me convencieron. Dijeron que les había gustado mucho, que es uno de los mejores libros que he escrito Hubo quien dijo incluso que es mejor que Cien años de soledad, novela, por cierto, que detesto. Ahora estoy contento con Del amor y otros demonios.


P. ¿Le costó mucho escribirla?
R. Hice 11 versiones diferentes y corregí seis pruebas completas de imprenta.


P. ¿Piensa usted como Juan Marsé que una novela no se acaba nunca? Ahora mismo acaba de introducir nuevos episodios en El embrujo de Shangai.
R. No releo mis libros por miedo, porque empiezo a leer y saco el bolígrafo y empiezo a corregir y no paro. Me he impuesto como norma no cambiar nunca un libro después de la primera edición. Por eso hago tantas versiones y correcciones. En el caso de Del amor y otros demonios, como, la historia sucede en Cartagena de Indias en el siglo XVIII, no quise que hubiera anacronismos ni errores de ningún tipo.


P. ¿Ha avanzado en sus memorias?
R. No, están paradas. Las escribo entre dos libros y ahora ya estoy metido en otro.


P. ¿Podemos hablar de la nueva novela?
R. Será un libro-reportaje. ¡Siento tanta añoranza del periodismo! Hace un tiempo, en un pueblecito de Colombia, se envenenó el pan y la gente comenzó a enfermar... Quise ir allí y escribir un reportaje, ya tenía el título: "El pan envenenado". Pero luego me di cuenta de que si lo hacía yo me convertiría en el reportaje. Los periodistas habrían estado más pendientes de cómo hacía yo el reportaje de lo que pasaba con el pan. Así que lo dejé correr, pero ahora estoy seguro de que sí voy a poder hacerlo.


P. Si tanta añoranza tiene del periodismo, ¿por qué no vuelve a escribir artículos, como la serie que publicó en EL PAÍS?
R. Los escribí también entre dos libros, durante tres años, para que no se enfriase el brazo, que luego hay que reaprender a escribir. Se publicaron en forma de libro. Pero esto ya pasó.


P. ¿Y la escuela de periodismo que está montando en Cartagena de Indias?
R. Tengo el proyecto bastante avanzado y la voy a llamar escuela-taller de periodismo, para distinguirla de las facultades de Ciencias de la Comunicación, que están destinadas a acabar con el periodismo. Tiene patrocionio de la Unesco y va a ser una escuela de prácticas, habrá incluso clases de utilización de grabadoras y de técnica de entrevistas. Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética. Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias se las inventan...


P. No serán tantos.


R. Cada vez son más los malos periodistas pero no puedo hablar mal de los colegas...


P. Volviendo a sus memorias, que serán temáticas, no cronológicas, ¿tiene ya algo escrito?


R. Sí, 100 folios. Cuando tenga 300 publicaré el primer tomo. Son capítulos independientes, que pienso dedicar al periodismo, a la infancia, a los amigos...


P. ¿De qué tratan esos primeros 100 folios?


R. De un viaje que hice con mi madre a un pueblecito colombiano. Creo que todo lo que soy salió de ese viaje.





Fuente:


http://www.buenastareas.com/ensayos/Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/3886824.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez
http://html.rincondelvago.com/del-amor-y-otros-demonios_gabriel-garcia-marquez_7.html
http://sololiteratura.com/ggm/gargabodelamor.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada