sábado, 24 de marzo de 2012

Introducción de Literatura.


Cuando vemos la palabra literatura en algún título no nos preguntamos qué significa. Su significado parece obvio y usamos la expresión “texto literario” con frecuencia en nuestro lenguaje coloquial. Pero luego, al llegar el primer día de clase, cuando el profesor nos pregunta ¿qué es un texto literario? empezamos a tener dudas. El sentido de la palabra literatura nos empieza a parecer más complejo. Las dudas y las preguntas que éstas sugieren son el mejor camino para alcanzar un sentido propio de lo que queremos decir cuando hacemos referencia a un texto literario. En la siguiente introducción van a poder aclarar sus dudas sobre la literatura y se podrán enterar que valor le dan algunas personas a la literatura.

Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:
-      Unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas.
-      Otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad

Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura.
En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logro con la imprenta, que facilito la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura.

¿Cómo CREA el autor?

Pare de una REALIDAD OBJETIVA (el mundo exterior), y de su PROPIA INDIVIDUALIDAD (experiencia y carácter personal). Usa de los recursos de la lengua y construye otra realidad que es esa obra, pueden ser poemas, novelas, etc.
EL LENGUAJE LITERARIO nace del uso personal que el autor hace de su lengua. El autor selecciona, combina y ordena mas como un medio de expresión que de comunicación. Lo importante no es sólo lo que se dice, sino la manera de decirlo.

Entonces....

¿Qué se entiende por literatura? 

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

¿Qué valor le da la sociedad?

Más allá de las preferencias, hay algo concreto: la literatura es importante a lo largo de la vida. Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la adultez y en la vejez. Por esta razón el hábito de leer no se tendría que perder, aunque en muchos casos ya se perdió. Con el avance de la tecnología, muchas personas encontraron otros métodos para aprender y entretenerse. Ya no le encuentran el sentido a leer, o muchas veces no lo hacen porque les parece aburrido o poco interesante. Nadie puede afirmar a ciencia cierta si los libros comprados efectivamente se leen, pero el gusto por la lectura cada vez es más bajo. La literatura desarrolla nuestra imaginación, forma nuestro pensamiento, nos educa, nos hace conocer culturas nuevas, nos entretiene sanamente, pero nadie tiene conciencia de esos beneficios y abandonan la lectura.


¿Qué opinan las personas acerca de la función de la literatura en la sociedad actual?
• Desafortunadamente la literatura en la sociedad actual no tiene un papel muy importante que digamos. Los jóvenes no leen, y si llegan a leer algo es algo así como tvnotas. Me parece muy triste ese hecho y creo que hay que fomentar más la lectura.

• Es la de siempre, la de iluminar con pensamientos que no siempre se nos ocurren, la de entretener estimulando la fantasía de los lectores haciéndolos parte activa de la trama, la de darnos la posibilidad de vivir muchas otras vidas instalados cómodamente en un sillón, la de acompañar las noches solitarias o los tramos extenuantes en los viajes, la de empujarnos a pensar, a jugar con las ideas, la de unirnos, haciéndonos reconocer en un poema, en un cuento...

• La literatura no se puede restringir a una sola función, puede servir para entretenernos, divertirnos, hacernos pensar, sorprendernos, cabrearnos, afligirnos, comprender más a los otros a través de personajes ficticios que parecen casi reales...
Personalmente a mí me ayuda a viajar a través del tiempo y el espacio, a traspasar la frontera de lo real y lo ficticio, de forma instantánea. Yo no podría vivir sin ella; es mi droga.

• Lamentablemente la literatura de hoy ha llegado a tener un carácter social... no como antes que servía más o menos como medio de las clases altas de transmitir su visión del mundo.. Yo no digo que la función social sea mala, pero digamos que se ha pauperizado.. Se ha vuelto muy superficial.. y la mayoría de las veces las grandes masas no tienen criterio alguno sobre lo que es literatura y lo que no...

Fuentes utilizadas:
- Ideas propias. 


domingo, 18 de marzo de 2012

El valor de la literatura



En los últimos años, con el avance de la tecnología, se dejó de tener en cuenta la importancia de la literatura, muchas veces la rechazamos porque es más accesible y más rápido navegar en Internet.
La literatura puede servir en diferentes cosas de la vida, por ejemplo te da la capacidad de ampliar tu vocabulario en general, también una novela o cuento puede desarrollar tu imaginación al pensar en las acciones que ocurren en la misma historia.
Tendríamos que saber que  la literatura nos permite que aprendamos, imaginemos, soñemos y nos transportemos a otro mundo, como a otra realidad. Cuando leemos disfrutamos de la soledad, porque los libros nos enseñan a estar solos y a disfrutar de la tranquilidad de un buen rato de lectura.

jueves, 15 de marzo de 2012

Para empezar.. ¿Que es la literatura?

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. 


La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. 



Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia. 


Fuente: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html

miércoles, 7 de marzo de 2012

Un año mas...

Increíble pero cierto, llegamos a cuarto y nos preguntamos como pasó todo tan rápido. Un año más en la escuela, en el que nos encontramos con nuevas propuestas, nuevas metas y estrategias. Un año parecido a los pasados, pero no igual. Aunque no me gusta estudiar, o muchas veces me parece aburrido, o me cuesta,  sé que es importante por eso voy a poner todo mi empeño en lo que sea necesario para hacer las cosas bien.